1º Semana del 4 al 8 de Febrero 2019

1º Semana Practicum: del 4 al 8 de febrero 2019


Practicum IES La Encantá ; Peluquería y Cosmética Capilar
  En esta primera semana de prácticas hemos trabajado muchas y diferentes actividades tanto prácticas como teóricas, hemos tenido talleres impartidos por antiguos alumnos del centro, lo que supone una motivación extra para todo el alumnado y en los que se han podido observar trabajos con clientes reales, algo mucho más divertido y participativo aún. He podido participar de forma activa en los talleres prácticos supervisando el trabajo del alumnado y he observado varias de las clases teóricas que se han levado a cabo durante estas jornadas.

Jornadas de trabajo práctico: 
  • Taller demostrativo de corte de caballero y trabajo de barba; dos antiguos alumnos de los ciclos formativos de Peluquería, David y Mateo han venido al centro para hacer una demostración con clientes reales sobre las técnicas más apropiadas que se deben ejecutar según la tipología del cráneo, necesidades capilar del cliente y gustos del mismo, en lo referido a los cortes de caballero y trabajo de barbas, algo que está de muy de moda y son trabajos que se solicitan cada vez más en los salones. El alumnado ha participado haciendo preguntas y exponiendo ejemplos de posibles dificultades que se les presentan a la hora de realizar este tipo de trabajos. Todas las dudas han sido resueltas por los dos chicos que formaban el equipo de trabajo y además con la ayuda y colaboración de las profesoras de cada Ciclo respectivamente. 

Fotografía propia: Ponentes Mateo y David

  • Para este taller se han agrupado todos los niveles de cada uno de los ciclos, aunque  unos vayan más avanzados en estos módulos que otros, siempre es una buena motivación y experiencia el poder tratar con clientes reales y si además la formación la imparten dos antiguos alumnos del centro, para todo el alumnado es una motivación extra a seguir trabajando y estudiando para lograr lo que les gusta.

  • Taller práctico de Peluquería y Estética de Fantasía: se ha llevado a cabo un taller con trabajos de fantasía en el que los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior han trabajado de forma individual con un modelo real y han inspirado sus trabajos en una temática en concreto. Se ha trabajado de forma conjunta con el alumnado de estética ya que han sido ellas las encargadas de realizar los maquillajes. Las alumnas debían preparar el material de atrezzo para los disfraces de los modelos así como las herramientas y útiles de trabajo para realizar los peinados asignados a cada una de ellas. Estas alumnas disponen ya de una clara autonomía y destreza en las habilidades necesarias para llevar a cabo estos trabajos, he podido participar de forma activa en el asesoramiento y ayuda del alumnado cuando lo ha requerido.
Fotografía propia : taller peluquería y maquillaje de fantasía



Jornadas de teoría : 
  • Clase Teórica 1 : Módulo Imagen corporal y hábitos saludables: en esta ocasión he podido participar en una clase de teoría del módulo de imagen corporal y hábitos saludables de 2º Curso de Grado Medio, impartida por Ana, profesora de Biología, se han tratado aspectos como la clasificación de las diferentes hormonas que componen el organismo y sus principales funciones, así como su influencia en nuestro día a día. La clase ha consistido en una exposición magistral participativa en la que el alumnado participaba de forma activa con sus compañeros y con la profesora mientras ésta iba dando el turno de palabra y preguntando sobre el desarrollo de la explicación. El alumnado se muestra muy activo y participativo y comentan entre ellos las posibles respuestas a las cuestiones que plantea la profesora.
Fotografía propia: clase teórica alumnado 2º Curso Grado Medio

  • Clase Teórica 2 : Módulo Recursos técnicos y cosméticos: en esta clase teórica se han trabajado principalmente formulaciones químicas, en concreto la formulación necesarios para reductores y oxidantes en la forma permanente del cabello. De nuevo se ha tratado de una exposición magistral por parte de Ana, en la que ha hecho partícipes a los alumnos en todo momento. Para ello ha trazado en la pizarra una serie de formulaciones a un lado y sus correspondientes químicos al otro, el alumnado debía asociar cada fórmula con su compuesto. Ha sido una clase muy participativa y activa en la que los alumnos se han interesado unos por los otros en cuanto surgía alguna duda.

  • Clase Teórica 3 : Módulo Dermotricología: En esta clase impartida por Fátima, la metodología de trabajo cambia respecto a las vistas anteriormente; no hay libro, en ella se expone el tema a través del proyector en una presentación que ha preparado previamente la profesora, el alumnado deberá ir tomando notas ya que al finalizar la exposición a cada uno de ellos se le asigna una parte del tema que deberán resumir y subir a Drive para que se pueda completar un resumen total del tema expuesto en clase y sirva de guía de estudio para todos. Es una metodología en la que cada alumno debe de responsabilizarse de su parte de la tarea ya que de ello depende el resultado final.

Jornadas de reuniones : 
  • Coordinación: en esta reunión nos encontramos de nuevo con Eulalia, en ella se han tratado aspectos referentes a tema de horarios y sesiones con nuestros tutores, en mi caso en concreto mi tutora está con la baja y me han asignado una provisional mientras se incorpora. También hemos resuelto algunas dudas sobre qué es una COCOPE y el resto de reuniones a las que debemos asistir, y hemos analizado algunos aspectos y funciones sobre el cargo de Dirección del Centro.

  • Departamento de Orientación: Emilio y Mª José han sido los encargados de esta reunión, son los Orientadores del centro, en la que se han tratado todos los aspectos que fundamentan este departamento, desde los diferentes programas a los que deben ir asesorando como son el Plan de Transición, el PIES, el Plan de acción tutorial, nos han ido explicando en qué consiste cada uno de ellos y su funcionalidad en el centro. Un a de sus principales funciones es la de elaborar las sesiones de tutoría y dar una orientación académica y profesional a todo el alumnado, así como atender a aquellos que lo precisen en cada momento.

  • COCOPE: en ella los ponentes han sido el Director: José Antonio y la Jefa de Estudios Mila, Reunión con los jefes de departamento y el Equipo Directivo que forman la COCOPE. Se han tratado aspectos como la necesidad de realizar unos cuestionarios con la finalidad de valorar la 1º evaluación de todo el alumnado, así como la evolución del mismo. También se han señalado aquellas asignaturas que ya no se van a ofertar en el centro. Se hace un breve análisis de reuniones anteriores como las del Plan de transición en colaboración con los centros adscritos, y la de la junta de delegados. Por último se tratan las actividades que vienen a programarse de forma inmediata como son "San Valentín" y los "Carnavales".

  • Jefa de Estudios: Mila, es la persona que lleva este cargo y nos ha expuesto de manera clara y sencilla las principales funciones de este cargo, entre ellas destacar la labor fundamental de mediación entre familias, alumnado y profesorado. Además, entre sus principales funciones se encuentran la de elaborar los horarios de los profesores y alumnos, llevar a cabo el Plan de Convivencia y llevar un control sobre las faltas de asistencia tanto del profesorado como de los alumnos, y en los casos que se detecte un absentismo notorio comunicar con Asuntos Sociales. También nos ha explicado alguno de los planes que se llevan a cabo: PMAR, PAM, PR4, dos profesores por aula, etc.
Imagen rescatada de : http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/18269-alumnos-de-una-escuela-secundaria-presenciaran-un-foro-con-todos-los-candidatos-locales

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