2º Semana del 11 al 15 de Febrero 2019

2º Semana Practicum: del 11 al 15 de febrero 2019


Practicum IES La Encantá ; Peluquería y Cosmética Capilar


 ⇴ En esta segunda semana del Practicum he podido asistir a diferentes clases y talleres tanto prácticos como teóricos, hemos seguido completando la asistencia a las diferentes reuniones que nos tenía programa la Coordinadora con el resto de agentes que forman el equipo directivo, y además he realizado una visita a una empresa externa para la formalización de la fase de prácticas de una de las alumnas de Ciclo de Peluquería. Destacar que esta semana hemos celebrado el día de "San Valentín" en el que se había instalado un buzón del amor en el que los alumnos y alumnas que quisieran mandar una nota de forma anónima podían echarla en ese buzón, para más tarde ser el alumnado de Bachillerato el encargado de filtrar el contenido y proceder a su reparto por las aulas.



Jornadas de trabajo práctico:

  • Taller de técnicas de corte a navaja; en este taller, el alumnado de 2º Curso de grado Medio, primeramente  han trabajado las técnicas de corte de 45 y 90 grados a modo de repaso, el alumnado con su respectiva muñeca ha ido realizando el paso a paso de este tipo de cortes y consultado dudas e inconvenientes que se le iban presentando a lo largo de la práctica. Más tarde se ha pasado a trabajar la finalización del corte con la navaja y sus diferentes técnicas de uso para el acabado, como son: vaciado, desfilado, entresacado, etc. Cada alumno/a debe ir recopilando información tanto de la parte teórica como de la práctica del módulo que se está trabajando e ir completando con sus anotaciones un cuaderno a modo de material didáctico para su posterior estudio y organización del mismo. Este cuaderno es evaluado por la profesora a lo largo del trimestre.
Fotografía propia: taller corte a navaja


  • Taller práctico de Peluquería y Estética de Fantasía: al igual que la semana anterior, se ha trabajado desde el 2º Curso del Grado Superior el taller de fantasía, esta vez los alumnos que han trabajado han sido otros diferentes y la realización del trabajo ha llevado la misma dinámica que en el anterior; se trabaja de forma conjunta con el alumnado de estética que se encarga de la parte del maquillaje y el alumnado de peluquería debe de haber trabajado previamente todo el atrezzo y caracterización para el resultado final. El alumnado trabaja de forma autónoma y participa de forma activa en la realización de las diferentes fases de planteamiento, también se ofrecen a recomendaciones y propuestas por parte del profesorado. He podido participar de forma activa en el proceso de peinado y caracterización y el resultado final ha quedado verdaderamente precioso.







  • Taller práctico de manicura y esmaltado semi permanente: con el alumnado de 1º Curso del Grado Medio hemos trabajado el esmaltado semi permanente, primeramente se ha ido explicando la teoría y el paso a paso para la realización de todo el proceso para más tarde ver un vídeo demostrativo de cada uno de los pasos. A continuación el alumnado se ha puesto por parejas a trabajar lo que se ha visto y tanto la profesora como yo hemos ido asesorando y corrigiendo el proceso de cada uno de los pasos llevados a cabo por el alumnado.




Fotografía propia: taller esmaltado semi permanente


  • Aula de laboratorio: Módulo Perfumería y cosmética natural: en esta ocasión el alumnado de 2ºCurso del Grado Medio ha participado en la elaboración real de un jabón artesanal de coco y canela. Para ello se ha repasado la formulación necesaria para llevar  cabo todo el proceso en el aula de laboratorio y se ha procedido a llevarlo a cabo. Ha sido una experiencia muy gratificante para el alumnado poder experimentar con sus propias manos la realización de cosméticos de forma natural, ahora solo queda esperar el resultado final del proceso.
Fotografía propia: aula de laboratorio


Jornadas de teoría:

  • Clase Teórica : Tema 7 - Contaminantes Biológicos -: esta clase de teoría iba destinada al alumnado de FP Básica de 1º curso, la profesora expone la temática a través de una presentación en la que va intercalando preguntas abiertas con el alumnado para poder evaluar si están adquiriendo los conocimientos, una vez expuesto el tema se les muestra un vídeo a modo de resumen. Una vez finalizada la exposición del tema por parejas deben de contestar a una serie de preguntas, será uno de los componentes el que salga y de sus respuestas ante el resto de clase para luego debatir entre todos si es correcto o no. El alumnado se muestra activo y participativo aunque le cuesta mantener el turno de palabra.


  • Clase Teórica: Módulo: Estilismo en Peluquería de caballero: en esta ocasión, el alumnado de 2º Curso de Grado Superior trabaja el tema de la "determinación del estilo masculino", la clase se plantea con una proyección en la que van saliendo los diferentes estilos de corte, barba y bigote que podemos encontrarnos en chicos, hombres y caballeros, durante la exposición de las diapositivas se va argumentando y comentando entre todo el alumnado los diferentes estilos. 


  • Clase Teórica: Recursos Técnicos y Cosméticos: con el 1ºCurso del Grado Superior se lleva a cabo la clase de teoría sobre el tema de cambios de forma temporales y permanentes en el cabello, su formulación y proceso químico y los principios activos que intervienen en ello. Ana, la profesora encargada, van lanzando una serie de preguntas abiertas sobre el tema y el alumnado va respondiendo de forma colaborativa con sus compañeros, esta formula sirve e repaso y corrección de errores que puedan haber entendido mal con anterioridad.

  • Exámen 1º Curso FP Básica: Módulo: Atención al cliente; se ha realizado un examen al alumnado de 1º curso de la FP Básica, el examen constaba de 10 preguntas las cuales han sido trabajadas con anterioridad a lo largo de las exposiciones magistrales del tema, el alumnado ha participado en la realización del examen sin ninguna incidencia y esperamos un buen resultado de ello.

Jornadas de reuniones:
  • Dirección: En esta ocasión nos hemos reunido con el Director D. José Antonio, quien nos ha ido explicando aspectos relevantes de su cargo como la principal función de toma de decisiones importantes y la necesidad de trabajar de forma conjunta con el resto del profesorado. Por otro lado, nos ha ido explicando la funcionalidad de algunos de los programas que se llevan a cabo en el centro como son el PMAR, PR4, 2 profesores por aula en materias como Mates, Inglés, Castellano y Tecnología, , etc. También nos ha explicado la funcionalidad de las COCOPE, siendo uno de los aspectos fundamentales que se llevan a cabo desde las mismas, el de dinamizar el trabajo entre todos los departamentos y que todo sea consensuado por todo el equipo docente.

  • Vicerrectora:  En esta reunión, Teresa que lleva el cargo de Vicerrectora, nos ha explicado sus principales funciones en dicho cargo, entre ellas, destaca la de principalmente organizar y controlar las actividades extra escolares. Su función es la de organizar las actividades que se llevan a cabo fuera del centro y comunicarlo a todos los profesores implicados en ello para que quede todo correctamente organizado en las aulas y espacios que puedan quedar sin alumnado y/o profesorado.

  • Jefe de Estudios Ciclos Formativos: En esta reunión, Gonzalo es el encargado de ello, y  nos han mostrado las principales funciones que desde este cargo se llevan a cabo, entre ellas destacar la parte administrativa de la gestión de convalidaciones para el alumnado que entra en los Ciclos y viene de otros estudios y quiera convalidad alguno de los módulos que se ofertan en el Ciclo al que quiere entrar. Por otro lado, nos ha indicado que la promoción del alumnado y la forma de evaluar en los Ciclos queda diferenciada en algunos puntos respecto a la ESO y Bachillerato.

Visita al centro de trabajo:
  • Prácticas del alumnado: he podido asistir a una visita programada a un centro de trabajo en el que una de las alumnas de 2º curso va a comenzar sus prácticas. Hemos presentado a la alumna y gestionado toda la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso que habilite al centro a poder acoger a la alumna en cuestión.

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